fbpx

Argentinosaurus: un gigante con miedo a pocas cosas

Nombre: Argentinosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 70 toneladas
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Argentina

El género Argentinosaurus engloba a unos dinosauros saurisquios saurópodos titanosáuridos que habitaron la tierra en el Período Cretácico hace aproximadamente 97 millones de años.

Argentinosaurus resulta realmente enorme en comparación con los demás dinosaurios, tanto que es considerado como el dinosaurio más grande que jamás haya existido.

El gran tamaño que tenía le mantuvo a salvo de los grandes depredadores que existían en su ecosistema, algo totalmente necesario teniendo en cuenta su tipo de alimentación.

Su cuello habría sido muy alargado y con él podría haber alcanzado fácilmente todo tipo de vegetación, pues se trataba de un animal herbívoro.

Si te ha parecido interesante esta pequeña introducción… Sigue leyendo este artículo para obtener la información más completa del Argentinosaurus que hay en la red. ¡Descúbrelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del cretácico!

Taxonomía del Argentinosaurus

Reino  Superfilo  Filo  Subfilo  Clase Orden  Suborden  Infraorden Familia
 Animalia  Deuterostomia  Chordata  Vertebrata  Sauropsida  Saurischia  Sauropodomorpha  Sauropoda  Andesauridae
  • Este animal pertenece al Reino de Animalia.
  • Este ejemplar forma parte del Superfilo Deuterostomia.
  • El Filo de este espécimen es Chordata.
  • El Subfilo de este ejemplar es Vertebrata.
  • La Clase de este dinosaurio es Sauropsida.
  • El Orden de este ejemplar es Saurischia.
  • El Suborden de esta criatura es Sauropodomorpha.
  • El Infraorden de este ejemplar es Sauropoda.
  • La Familia a la que pertenece este ejemplar es Andesauridae.

Descubrimiento de este dinosaurio

Como hemos mencionado, este animal pertenece o es parte de los gigantescos saurópodos, por lo que el tamaño de este espécimen es algo digno de admirar, es un ejemplar gigantesco, tanto es así que es uno de los animales de mayor tamaño que hasta nuestros días se han llegado a conocer y a estudiar de forma profunda.

No obstante, los vestigios fósiles de este animal no resultan ser variados, de hecho son pocos en realidad, y debido a esto las dimensiones exactas de este ejemplar no pueden ser determinadas a fondo, así como tampoco muchas de sus características físicas.

A pesar de ello,los esfuerzos y avances de la ciencia nos han permitido conocer mucho más sobre este dinosaurio, superando el importante obstáculo de haber hallado pocos restos fósiles.

Mientras que algunos científicos afirman que medía más de 40 metros y otro grupo de investigadores afirma que su longitud no sobrepasbaa los 25 metros, la media que se ha llegado a establecer para este ejemplar es de unos 33 metros en cuanto a su longitud, y sobre el peso podemos afirmar que tuvo más de 70 toneladas.

Como podemos observar y analizar, estas medidas en realidad son monumentales, por lo que incluso puede que estemos hablando de uno de los animales prehistóricos de mayor tamaño en todo el planeta, de hecho, popularmente esta es la descripción básica que acompaña a Argentinosaurus.

Sin embargo, no se puede realizar dicha afirmación de forma oficial por los detalles que ya hemos señalado anteriormente, falta de pruebas fehacientes que lleguen a comprobar las hipótesis realizadas.

Es por esta misma razón que existen diversos y candentes debates acerca del tamaño y la descripción física de este espécimen, durante largos años este debate ha permanecido y no creemos que se extinga dentro de poco.

Descubrimiento del Argentinosaurus

Los restos que se pudieron conservar fueron hallados gracias a un personaje conocido como Guillermo Heredia, todo empezó cuando este personaje se encontraba caminando por el campo y de repente se percató de la existencia de algunos elementos extraños y de gran tamaño.

En seguida optó por comunicar a las autoridades correspondientes de dicho lugar, estamos haciendo referencia al vasto territorio de la Patagonia Argentina , concretamente a un punto específico conocido como Plaza Huincul

Luego de que las autoridades reconociesen que se trataba de un hallazgo legítimo de restos fósiles, los profesionales responsables tomaron las medidas necesarias para poder realizar la extracción en el menor tiempo posible, y efectivamente así lo hicieron.

Los restos fósiles extraídos ahora se encuentran bajo conservación y cuidado del personal calificado del Museo de Funes, además de que otro conjunto de restos fósiles fueron llevados hasta La Plata, y son exhibidos en el museo correspondiente por supuesto.

A partir de este increíble descubrimiento se lograron realizar una serie de estudios y análisis que han permitido sacar algunas conclusiones y emitir algunas hipótesis sobre la vida y el desarrollo de este animal, de ese modo se han logrado obtener valiosos datos orientativos sobre algunas de sus cualidades del tipo biológico.

Pero además también podemos conocer algunos detalles sobre la morfología del ejemplar, sin dejar de mencionar que la taxonomía o clasificación de este espécimen es algo sobre lo que también se ha logrado avanzar mucho desde que se realizó su descubrimiento.

También debemos tener en cuenta que hace millones de años, el ambiente en el que se encontraron los restos de este animal, era bastante diferente al ambiente que hoy en día podemos ver en La Patagonia.

Durante el periodo Cretácico el clima era mucho más caluroso y con mucha mayor vegetación, a diferencia del enorme desierto que hoy en día podemos encontrar en aquel lugar que ya hemos señalado.

Características de este gran dinosaurio

Como ya hemos podido resaltar, a este animal se le considera como uno de los ejemplares de mayores dimensiones que han vivido en nuestro planeta, por lo que la extensión de los restos fósiles que se encontraron no dejó indiferente a nadie.

Estos vestigios no sólo sorprendieron al público en general sino también  a los científicos que se encargaron de analizarlos, por lo que en resumen, las dimensiones de  este animal eran realmente excepcionales.

Su longitud se acercaría a los 33 metros en promedio, pero en realidad es que este animal incluso pudo haber llegado a medir en total unos 40 metros, lo mismo sucede con su peso, el cual pudo ser de aproximadamente unas 90 toneladas, pero el promedio que se llegó a señalar tan solo es de 70.

Sobre la altura de este increíble ejemplar podemos decir que si el animal lograba enderezar su cuello totalmente, este pudo ser de más de 16 metros fácilmente.

Este tamaño que poseía el animal probablemente le habría sido de gran ayuda cuando se trataba de defenderse de otros depredadores bastante feroces, los cuales eran abundantes en aquel tiempo y en aquel territorio, por lo que su tamaño imponente le habría salvado la vida no solo una sino varias veces durante toda su existencia.

Estamos hablando de depredadores feroces como el Giganotosaurus , que seguramente se encontraban al acecho de su presa, sin olvidar también a otro depredador que vivió en el mismo tiempo y en el mismo lugar que el Argentinosaurus, el famoso Mapusaurus.

Lo que sí resultaba aparentemente diminuto en la estructura de este gigantesco animal, era la zona craneal, ya que esta precisamente no era enorme, sino que en realidad se veía minimizada y ridiculizada por el enorme tamaño de su cuerpo.

Descripción del Argentinosaurus

La cabeza del Argentinosaurus además presentaba una serie de coronas dentarias que resultaban ser bastante alongadas y disfrutaban de una forma tubular, sepamos además que estas coronas se encontraban diseñadas perfectamente para realizar cortes directos a la vegetación que se encontraba dispuesta en los árboles de aquel entonces.

Este dinosaurio presentaba un cuello bastante alargado, lo que le era bastante útil cuando se trataba de extraer alimento de la zona más alta de los árboles. Este cuello además se encontraba sostenido por un cuerpo provisto de muchos músculos y de mucha fuerza, por lo que su apariencia general era la de un animal sólido y resistente.

En total este dinosaurio presentaba un conjunto de cuatro extremidades, las cuales utilizaba en su totalidad para poder sostenerse y desplazarse, en otras palabras, era un ejemplar del tipo cuadrúpedo.

Si nos fijamos en su cola podemos decir que también era de una cualidad alongada, la cual, como en otros ejemplares, tenía la función de brindar equilibrio a la enorme estructura total de la criatura.

Sobre las vértebras del Argentinosaurus no se ha llegado a conseguir mucho, pero de las pocas que fueron halladas y conservadas se puede decir que la más grande  presenta una altura de 1 metro con 59 centímetros, mientras que el espesor de este elemento óseo es de aproximadamente 1 metro con 29 centímetros.

Fijándonos más detalladamente en las estructuras vertebrales, podemos ver claramente que presentan unas extrañas protuberancias que los científicos han denominado como crestas, mientras que otros prefieren la denominación oficial de apófisis transversal.

Estas crestas que encontramos en la columna vertebral del Argentinosaurus son  en realidad  elementos óseos necesarios para que las costillas puedan sostenerse en el cuerpo del animal.

Además de ello se tienen en conservación un peroné y algunas costillas que se encuentran casi destrozadas, de la misma forma que el hueso sacro, aunque obviamente sí han servido para el estudio de este ejemplar.

Sobre el elemento óseo del peroné podemos afirmar que este resultaba tener una longitud de 1 metro con 55 centímetros, y debemos resaltar además que en un principio se pensó que este elemento óseo era en realidad una tibia, para que análisis desarrollados de forma posterior desmintieran tal equivocación.

Lo que llega a sorprender es que este animal resultaba tener una figura esbelta, a pesar del enorme tamaño que presentaba, la cara medial era en realidad plana, algo que resulta bastante inusual en animales tan grandes como el protagonista de este artículo.

Por otro lado, se ha llegado a obtener un elemento óseo de gran tamaño que consiste en realidad en una costilla, la cual probablemente se habría situado en la región del tórax.

No obstante lo único negativo de este elemento es que el mismo no se encontraba completo y en muchas áreas se había fragmentado, aún así los científicos realizaron un gran esfuerzo para tratar de describirlo, y en primer lugar para tratar de definir de qué elemento óseo se trataba.

Sobre el elemento óseo del sacro podemos decir que se llegaron a obtener sus cuerpos vertebrales, los cuales estaban en un pésimo estado pero aún así era posible realizar un estudio profundo del material, estudio que llegó a la conclusión de que un total de cinco vértebras se encontraban fusionadas en esta zona del cuerpo.

Por otro lado, podemos ver que este mismo elemento óseo identificado como sacro, presenta un extraño tejido óseo que estaba constituido por un conjunto de macroceldas de dimensiones mayores que se encontraban divididas totalmente por una serie de láminas que resultaban ser bastante alargadas y sin mucho espesor.

Recordemos además que otros parientes directos del dinosaurio protagonista de este artículo, presentaban una serie de defensas en la zona de la espalda, unas estructuras conocidas como osteodermos, debido a ello se cree que este ejemplar también pudo llegar a presentar estas mismas estructuras en su cuerpo.

Otro vestigio fósil que fue hallado consiste en un fémur, el cual tampoco resultaba estar completo ni en un buen estado de conservación, pero debemos señalar que este hueso fue encontrado en un lugar un poco más alejado de la zona del descubrimiento inicial.

El Argentinosaurus tenía un cuello largo

A pesar de que este fémur fue hallado en una ubicación distinta, se  ha llegado a atribuir también al dinosaurio protagonista de este artículo, después de diversos estudios exhaustivos.

La longitud de este elemento óseo hallado era de un total de 1 metro con 18 centímetros solo en la zona del eje, pero lo cierto es que preguntarnos cuánto medía en realidad  es aún un misterio, debido a que la estructura en total no pudo llegar a fosilizarse por completo debido a las secciones distales.

Al exponer estos datos se nos hace obvio que las hipótesis y las conclusiones nunca sobran en el mundo de la ciencia, por lo que uno de sus descubridores llegó a señalar que probablemente la longitud total de este elemento pudo haber sido de unos 2 metros con 40 centímetros.

Lo interesante de todo es que luego de unos años, precisamente cuatro años antes de entrar en el siglo XXI, un reconocido paleontólogo identificado como José Bonaparte se encargó de realizar la afirmación de que en realidad el tamaño real de este fémur era de 2 metros y medio.

De igual modo otros reconocidos científicos brindaron dimensiones que se aproximaban a la longitud de este último investigador mencionado, no obstante, estos datos resultan ser solo hipótesis y no se pueden comprobar de forma fehaciente hasta la actualidad.

En resumen, el tamaño total y exacto del animal es algo imposible de determinar, debido a la falta de material y a la falta de conservación de los materiales hallados, por lo que resaltamos nuevamente que gran parte de las medidas y números que hemos brindado sobre su tamaño y las dimensiones de su estructura, resultan ser solo hipótesis que podrían acercarse a la realidad, o tal vez no.

Es debido a esto que los esfuerzos por encontrar más restos sobre este increíble animal se siguen realizando día a día.

Por ello todos creemos que cada vez estamos más cerca de llegar a descubrir un nuevo conjunto de elementos que nos permitan conocer a fondo la vida y las verdaderas dimensiones, características y habilidades de este monumental animal, las cuales serán publicadas y reseñadas en este mismo sitio web.

La alimentación del Argentinosaurus

Según los estudios realizados este ejemplar resultaba tener una dieta basada en el consumo de hierbas o vegetales, por lo que se puede decir con gran seguridad que era un ejemplar herbívoro.

También debemos tener en cuenta que  los vegetales de los cuáles se alimentaba con mayor frecuencia eran las famosas palmeras, las que hasta día de hoy han llegado a sobrevivir.

Obviamente también formaban parte de su alimentación las coníferas, aquellas que en la prehistoria destacaban por su abundancia, en especial una conífera identificada de forma oficial como “Araucaria”.

A modo de despedida te dejamos con un vídeo interesante y peculiar acerca del Argentinosaurus donde aprenderás datos realmente curiosos acerca de este dinosaurio herbívoro:

Aunque no se descarta tampoco que este ejemplar pudiera haberse alimentado de plantas bajas como los helechos e incluso de los propios arbustos, ya que tenía la capacidad de agacharse para poder extraer dichos vegetales del suelo.

Este dinosaurio no era uno cualquiera , su hábitat, su morfología y su comportamiento con ejemplares de la misma especie merecen toda nuestra atención y estudios. Si deseas saber más sobre él, os dejamos con un vídeo con mucha más información acerca del Argentinosaurus:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *